Tengo un problema en el manguito rotador. ¿Qué debería hacer?

¿Qué tal? Soy Luis de @activafisioterapiaolivenza y vengo a hablaros hoy de cómo tratar un problema del manguito rotador.

 

Los problemas en el manguito rotador (roturas o tendinopatías) suelen aparecer por cambios bruscos en la carga de entrenamiento. Estos cambios pueden ser:

 

  1. Exceso de carga deportiva sin descanso.
  2. Aumento de carga de manera repentina un día que toca trabajo overhead
  3. Poco control de ejercicios con miembros superiores que requieren de una intensidad alta (muscle ups, ring muscle ups, ring deeps…)
  4. Vuelta al entrenamiento con la carga habitual después de un tiempo de ausencia

 

En todos estos casos el principal causante del problema es la carga de entrenamiento y la principal solución será la misma. El reposo no va a solucionar nada ya que durante la etapa de reposo nuestro brazo se acostumbrará a trabajar aún menos y cuando queramos volver arrastraremos la lesión y además arrastraremos el tiempo sin hacer nada que invertimos en el reposo.

 

La solución según la evidencia científica es un programa de ejercicios personalizado, enfocado en recuperar la fuerza en el manguito rotador. Este programa de ejercicios contiene ejercicios de fortalecimiento en la rotación del hombro, ejercicios de fortalecimiento en los movimientos escapulares, ejercicios de movilidad dorsal y ejercicios de piernas para poder impulsar la barra con más ayuda de las piernas.

 

Todo esto de manera pautada, progresiva y controlando los síntomas que aparecen.